© 2016  Todos los Derechos Reservados por Egc Corp Creado con Wix.com 

Rafael Ithier (Río Piedras, San Juan, Puerto Rico, 29 de agosto de 1926) es un músico, arreglista, compositor y pianista puertorriqueño, fundador, director y propietario del Gran Combo de Puerto Rico.

A la edad de 10 usó por primera vez la guitarra teniendo que abandonar la escuela por factores económicos, trabajando en diferentes oficios, al mismo tiempo que seguía estudiando música.

 

Por los años 40, siendo un adolescente se unió al Conjunto Hawaiano, pasando por el conjunto Taoné, luego pasó por el Conjunto del Pueblo, por los 50 fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos.  Luego forma The Borinqueneers Mambo King. A su retorno a Puerto Rico se integró a Cortijo y su Combo en el cual permaneció por varios años hasta la desintegración del grupo en 1962. Luego sería líder de los Mulatos del Sabor.

 

Hoy en día continua al frente de la agrupación que en el próximo mayo 26 del 2017 cumple 55 años de fundada.  El Maestro Ithier, ya en sus 90 años de vida, se siente en condición extraordinaria y sus planes son seguir al frente de su agrupación por muchos años más.  El Gran combo de PR es la única agrupación latina en el mundo que ha recorrido 5 continentes con su música.  Que viva El Gran Combo!